Mentre les branques es barallen, les arrels s’abracen.

La Contra - PDF

Una frase molt maca dóna títol a l’entrevista que Ima Sanchís feia a Doudou Diène, ex relator especial de l’ONU en matèria de racisme. Però aquesta frase serveix per parlar del racisme (LaContra 21/04/2009 – pdf).

En lo profundo, todos somos la misma persona. En Senegal tenemos un proverbio: mientras se pelean las ramas de los árboles, sus raíces se abrazan. Las personas podemos pelearnos por los vientos de las ideologías y de los acontecimientos; la solución no es cortar las ramas, la diversidad, sino llegar a las raíces del árbol, donde se abrazan.

Las raíces son los valores universales.

Exacto, esos que todos compartimos. El problema está en el tronco del árbol, la educación y los prejuicios que sustentan a las ramas. A lo largo de estos seis años de investigación he comprendido que el racismo es universal, lo he visto en los treinta países que he estudiado.

I destaco la idea:

…Y Freud, “la bestia interior”. Tras la Primera Guerra Mundial, en la que hubo 10 millones de muertos, dijo: la cuestión no es por qué hemos llegado tan bajo, sino entender que nunca hemos llegado tan alto como pensábamos; el porqué es la pregunta elemental que aún no hemos respondido.

Ens pensem que hem evolucionat molt, però potser en algunes coses, no tant!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rutabaobab Learning around the world
Akoranga Educación, tecnología y desarollo
Crowdfunding Sherpas